Cada día nuestro organismo está expuesto a un gran número de factores externos como virus, baterías y hongos provocando que nuestro cuerpo se resienta y nuestras defensas bajen. El sistema inmune se encarga de combatir y eliminar a los microorganismos infecciosos que se introducen en nuestro organismo y que pueden enfermarnos. Las defensas actúan fabricando sustancias químicas que se encargan de destruir dichos microorganismo, por eso es tan importante protegerlas y no estar bajo en defensas.

Para tener un sistema inmunológico fuerte es importante cuidar nuestra alimentación, activando y modulando los mecanismos que el organismo utiliza como defensa.

¿Cómo fortalecer el sistema inmune?

La clave para un sistema inmune reforzado es una alimentación equilibrada y saludable. Dale a tu cuerpo una buena alimentación y él te responderá con menos días malos y más días para correr.

Té verde

Esta bebida nos ayuda a combatir los radicales libre a los que estamos expuesto diariamente, protegiendo así nuestro sistema inmune y haciéndolo fuerte. Los radicales libres son los causantes del aceleramiento del envejecimiento, las probabilidades de desarrollar cáncer y otras enfermedades. Por ello algunos renombran al té verde como la bebida milagrosa.

Otros beneficios del té verde:

  • Ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, nos regula el colesterol.
  • Estimula el metabolismo y ayuda a bajar de peso.
  • Reduce el riesgo de artritis gracias a su poder antinflamatorio.
  • Ayuda a fortalecer los huesos.
  • Reduce la glucosa en sangre.
  • Es hepaprotector, detiene la acumulación de grasa en el hígado.

Jengibre

Esta raíz que utilizamos como complemento alimenticio, además de ayudar al sitema digestivo y circulatorio combate los virus y bacterias dañinos debido a su propiedades como el potasio, la niaciana y vitamina C. Actua como antinflamatorio lo que nos ayuda a combatir gripes y resfriados.

Cítricos

El limón, la lima, la naranja o la mandarina son alimentos ricos en vitmaina C, ayudan a fortalecer el sistema inmune y enfermedades respiratorias.

Beneficios de consumir cítricos:

  • Evita el estreñimiento.
  • Mejora el organismo.
  • Aportan potasio y magnesio. Además, reponen los líquidos perdidos después de la actividad física.
  • Regulan el colesterol.
  • Previenen muchas enfermedades de la piel.

Antioxidantes

Los alimentos antioxidantes son muy necesarios para proteger nuestro sistema inmune. Lo podemos encontrar en alimentos como: Fresas, brócoli, naranja, kiwis, mangos, tomates, zanahorias, acelgas, espinacas, papaya, calabaza. Todos ellos son ricos en vitaminas C y E.

Si lo que queremos en reducir el asma, prevenir enfermedades del corazón o cataratas, los mejores alimentos antioxidantes son: Zanahoria, espárragos, mandarinas y tomates.

Alimentos ricos en vitamina    A, B Y E

La vitamina A, la podemos encontrar en alimentos rojos o vegetales verdes. Esta vitamina nos ayudará a mejorar la inmunidad de nuestra piel.

En cuanto a al vitmaina B (B1, B2, B5 Y B12) nos ayuda a aumentar nuestras defensas y están presentes en: Legumbres, pescados, lácteos y cereales.

Por ultimo la vitmaian E, produce el mismo efecto y la encontramos en frutos secos y en el aceite de oliva.

Ajo y cebolla

El consumo del ajo y la cebolla aumentan las defensas del organismo y actúan como antigripales. Estos alimentos tienen propiedades antivirales y bactericidas que ayduan a quien los consume previniendo gripes y resfriados.

La alimentación puede ser nuestra mejor aliada, cuidala e incluye una dieta variada con estos alimentos. Seguro que pronto te notarás más fuerte y con ganas de ¡Comerte el mundo!

Share This