Como empezar a correr desde cero
5 (100%) 1 vote

[Guía para empezar a correr desde cero]

Lejos de lo que algunos consideran una moda pasajera, el running se ha convertido en una forma de vida de muchos. Tomas consciencia de ti mismo, tu cuerpo, tu respiración y tus pensamientos. No solo obtienes beneficios físicos sino también mentales. Correr es una vía libre de escape ¡Es vida! ¡Empieza a correr desde cero!

Por ello, si has llegado hasta aquí no creo que sea casualidad. ¿Quieres empezar a correr? ¿Quieres superar tus propias barreras? ¿Quieres sentirte dueño de tu cuerpo y mente? Has aterrizado en el sitio idóneo.

Guía para empezar a correr desde cero

1-No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy

Si, lo sé, todos por la noche nos plantamos cara, o cuántas veces te has dicho a ti misma “Mañana salgo a correr”, “Mañana dejo de fumar”, “Mañana hago esa llamada tan importante” ¡Cambia el mañana por el hoy! Empieza a hacer las cosas en el momento en que las piensas, liberarás tensión en esa mochila que nos solemos poner a las espaldas llena de cosas que hacer.

2-Planteate objetivos claros

Se realista contigo mismo. Nadie empieza corriendo 8 kilómetros el primer día que sale a correr. Ve poco a poco marcándote objetivos a corto plazo, los cumplirás con mayor facilidad y te sentirás mucho más satisfecho por un trabajo bien hecho. Escucha a tu cuerpo y dale lo que necesita, no lo fuerces.

3-Empieza a vestirte por los pies

Era típico cuando empezábamos el colegio comprarnos todo el material escolar nuevo, aunque ya tuviéramos una caja entera de lápices y plastidecor con 10 tonalidades distintas de color rosa. Lo llevamos en la sangre, siempre que empezamos algo nuevo nos encanta equiparnos bien, nos motiva, pero un consejo, empieza a calzarte por los pies. Invertir en unas buenas zapatillas es lo más importarte para comenzar en el running, te sentirás más cómodo y evitarás lesiones.

4-Dime con quién te juntas y te diré quién eres

Es importante rodearte de gente que te motive y anime a la hora de iniciarte en algo, no solo con tu propósito de empezar a correr, sino en todos los aspectos. Rodéate de personas que sumen y no que resten. Empieza a conocer círculos que tenga las mismas inquietudes con el Running y por el deporte que tú. Poneros objetivos juntos, y superaros día a día. Desde nuestra aplicación Believe App, podéis competir entre vosotros de forma virtual, donde, como y cuando queráis, es una nueva forma hacer deporte ¡Te invitamos a que pruebes!

5-Motívate

Fundamental para llegar a cumplir los objetivos. Cada persona tiene sus trucos para motivarse. Hay runners que se ponen videos motivadores de estrellas del running y otros somos más tradicionales y tan solo necesitamos buena música en nuestros cascos para dejar las excusas aparcadas y salir a correr, llueva o truene.

6-No te olvides de estirar

Calentar y estirar deben de ser imprescindibles en tu entrenamiento. El cansancio o la pereza no pueden invadirte. Si realizas estos estiramientos tu cuerpo te lo agradecerá y evitarás posibles lesiones y sobrecargas.

7-Descansar será tu objetivo

Tú mejor que nadie conoces a tu cuerpo y aunque cada persona es un mundo, todos, y digo TODOS, necesitamos descanso. No hay que forzar a la máquina si no se desgastará por dentro y por fuera. Por lo que, descansa mental y físicamente, tomate tu tiempo. No es necesario salir a correr todos los días, 3 o 5 días a la semana es lo recomendado, aparte de realizar diariamente 30 minutos de ejercicio físico ya sea caminando, haciendo yoga o practicando cualquier otro deporte.

 

8-Alimentación

Ahora que has tomado la decisión de hacer un cambio de hábito ¿Por qué no hacerlo al completo? Si quieres empezar a correr tienes que complementarlo con una buena alimentación, es fundamental, antes de correr para tener la energía necesaria  y después de correr para recuperarte del esfuerzo físico realizado. Importante también mantenerse hidratado para evitar golpes de calor o deshidratación.

9-Seguir un plan de entrenamiento

La mejor forma de empezar a correr es seguir un plan de entrenamiento que intercale caminatas enérgicas con trotes. Evita la tentación de correr deprisa. Os mostramos este sencillo plan de entrenamiento para iniciarte a correr desde cero en tan solo 8 semanas, prácticando el entrenamiento 3 días por semana:

SEMANA 1: Caminar enérgicamente 6 minutos y trotar 1 minuto, repetir 3 veces.

SEMANA 2: Camina por 5 minutos y trota por 2 minutos, repetir 3 veces.

SEMANA 3: Caminar 3 minutos y trotar durante 4 minutos, repetir 4 veces.

SEMANA 4: Caminar 2 minutos y trotar 5 minutos, repetir 4 veces.

SEMANA 5: Caminar 2 minutos y trotar durante 7-8 minutos, repetir 3 veces.

SEMANA 6: Caminar 2 minutos y trotar durante 8 minutos, repetir 4 veces.

SEMANA 7: Caminar 1 minutos y trotar 11 minutos, repetir 3 veces.

SEMANA 8: Primer día, caminar de forma continua durante 20 minutos. Segundo día, correr 25 minutos. Tercer y último día, correr seguidamente 30 minutos.

¿Cuál es la fórmula? Según pasen los días, deberás ir disminuyendo el tiempo que caminas a paso enérgico y aumentar el tiempo de trote, hasta que poco a poco elimines totalmente la parte de caminar.

Escucha a tu cuerpo, aprende a darle lo que necesita y descubre tus límites.

¿Conoces algún tips para la guía de como empezar a correr desde cero? Coméntalo aquí abajo

Abel Hans

Abel Hans

Triatleta, Runner, Ciclista, Nadador, Curioso.

” CADA GOTA DE SUDOR, ES PARTE DE MI LOGRO ”